Sobre D. Filiberto Villalobos » El ministerio de F.V.
Sobre D. Filiberto Villalobos
El ministerio de Filiberto Villalobos
Influencia francesa en la educación española (apuntes resumidos)

Bienio “radical-cedista”: Ministerio de Villalobos

Después de las elecciones de diciembre de 1933 viene un nuevo gobierno. Los radicales ganan las elecciones.

Republicanos radicales (Larroux) + CEDA (Derechas) Bienio Radical - Cedista

·         Orden de 1 de agosto de 1934 Sin efecto el régimen de “coeducación” en las escuelas. La coeducación fue,en efecto, el primer blanco de los ataque por parte de las organizaciones de la derecha. Pero por parte de Federación de Trabajadores de la enseñanza, de la Asociación Nacional del Profesorado,.. no se veían razones técnicas o pedagógicas, ni siquera morales, que aconsejaran derogar la coeducación.

·         Decreto de 23 de julio, 1935 Contra la “gubernamentalización”, supresión de la Inspección Central.

·         Orden de 26 de Noviembe, 1935 contra la “inamovilidad” de los inspectores profesionales en sus destinos locales.

·         Decreto de 29 de agosto, 1934 “Plan de estudios de Bachillerato”. El bachillerato contaba de 7 cursos constituidos en 2 ciclos:

·         Primer ciclo los tres primeros cursos (Grado Elemental)

·         Segundo ciclo:

- Gado formativo: 4º y 5º cursos

- Gado científico: 6º y 7º cusos

- confluencias: El Poyecto de “Ley de Bases de Enseñanza Primaria y Segunda Enseñanza” (1932, de Fernando de los Ríos; la participación del Consejo de Instrucción Pública; y la Inspección de Segunda Enseñanza).

El primer ciclo era un ciclo cultural, en el que se enseña la “cultura elemental”. El segundo ciclo era como más profesional. De tal forma que se pueden distinguir dos niveles: uno cultural y el otro pofesional.

2º ciclo Primer grado: Obtenían un certificado con el que podía acceder a las carreras de magisterio (grado medio).

2º ciclo Segundo grado: Obtenían un título de Bachiller con el que podían acceder a la Universidad o a Tabajar en ciertos puestos de la administración.

Aunque este plan estaba bien planeado, fracasó. Dejó a un lado un poco el carácter pofesional en las cursos 6º y 7º. Era como un Bachillerato para pasar a la Üniversidad. Esto povocaba un handicap en aquellos alumnos que no podían acceder a la Universidad, bien porque sus padres no podían permitirselo, bien porque no eran suficientemente brillante. De tal forma que aproximadamente el 25% o 30% terminaban 5º y allí se quedaban.

Asignatura del 2ºº ciclo Lengua española y Literatura, Latín y Griego, Francés, Geografía e Historia, filosofía y Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Físico-naturales, Ciencia Naturales, Física y Química, 2º idioma, Dibujo, Educación física.

·         Decreto de 11 de julio, 1935 sobre la creación de la “Junta” o “consejo” de Rectores de las Universidades.