Sobre D. Filiberto Villalobos » Cronología
Sobre D. Filiberto Villalobos
Cronología sobre D. Filiberto Villalobos

1879. La localidad de Salvatierra de Tormes ve nacer a Filiberto Villalobos en un hogar humilde.

1900. Tras cursar Bachillerato en el Colegio de la concepción, funda la asociación estudiantil “Unión Escolar” bajo la tutela de Unamuno.

1906. Tras pasar por Guijo de Ávila y Guijuelo, crea en Salamanca su primera clínica radiológica. Contará con la tercera máquina de Rayos X de España.

1909. Es elegido concejal del Ayuntamiento de Salamanca e inicia el desarrollo de su plan de construcción de escuelas.

1913. Por una gran mayoría de votos, Filiberto Villalobos es elegido diputado provincial.

1927. Funda la asociación “Los Amigos de la Escuela y del Niño” para enviar niños a los Sanatorios de Oza y Pedrosa y al Balneario de La Toja.

1934. Es nombrado ministro de Instrucción Pública con el Gobierno de Ricardo Samper.  Un año después ocupará el mismo cargo con Portela Valladares.

1936. Tras el comienzo de la Guerra Civil, es detenido y encarcelado. Le imponen una fuerte multa e incautación de bienes.

1938. Sale de la cárcel y se dedica por entero a su carrera de medicina.

1955. Fallece en Salamanca como consecuencia de un infarto de miocardio. Una multitud de salmantinos acude a su entierro a despedirse de él.

Un siglo de clínica. El próximo año se cumple un siglo de la fundación de la clínica del doctor Villalobos en Salamanca y el siguiente año se cumplen también cien años desde la instalación del primer aparato de Rayos X en la ciudad.

Mejora de la escuela. Desde su posición política trabajó en la mejora de las escuelas de la provincia de Salamanca. Construyó varios centros educativos.

Vida política. En el año 1909 se presentó como concejal al Ayuntamiento de Salamanca e inició en ese momento una carrera en la política que le llevó a ocupar el Ministerio de Instrucción Pública.

Vida familiar. En el año 1906 contrajo matrimonio con Elvira Mier Durán, con la que tuvo a sus hijos.

Homenajes. En 1971, el Ayuntamiento de Salamanca da el nombre de “Filiberto Villalobos” al Colegio Nacional de barrio Garrido. El Colegio Nacional de “Filiberto Villalobos” de Salamanca organizó en 1972 un homenaje en memoria de su titular. El Ayuntamiento de Béjar le rindió homenaje en 1975 poniendo su nombre a una calle. Hoy, el nombre de Filiberto Villalobos da nombre a una de las calles de la capital salmantina. Y en Guijuelo se celebró un homenaje en su honor en 1984.

(De La Gaceta de Salamanca, 13/02/2005)